El Tratado de Versalles

Firmado el 28 de junio de 1919, fue uno de los tratados de paz que se firmaron al finalizar la Primera Guerra Mundial y fue el documento oficial que puso fin a ésta.
Esto provocó el inicio del conflicto mundial, pero:
¿Cuál fue la causa que provocó este tratado?
¿Qué efectos tuvo?
¿Qué repercusiones tuvo para los países involucrados?

Para resolver la primera cuestión debemos remontarnos al fin de la Primera Guerra Mundial, una lucha entre la Tripe Alianza, formada por Alemania, Imperio Astro-húngaro, Italia, Turquía y Bulgaria, aunque Italia acabó pasándose al otro bando. Por otro lado estaba la Triple Entente, formado por Francia, Gran Bretaña, Rusia, Japón, Serbia y más tarde se unirán Bélgica, Italia, Rumanía, Portugal, Estados Unidos, Grecia y China. Las discusiones sobre los término de la paz empezaron el 18 de enero de 1919, y fue presentado a Alemania en mayo como la única alternativa, su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades. El día después de la aceptación del tratado el 23 de junio de 1919 fue un día de luto para Alemania, considerado como la primera gran derrota del parlamentarismo y el pecado original de la  recién formada República de Weimar.

Resultado de imagen de paises de la triple alianza y la triple entente

En este tratado los vencidos tuvieron que acepar las cláusulas impuestas por los vencedores, es decir, la Triple Entente, a pesar de que el armisticio fue firmado meses antes, el  11 de noviembre de 1918,para poner fin a las hostilidades en el campo de batallas se necesitaron seis meses de negociaciones en la conferencia de paz de París. El tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920. Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados se reunieron en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania. Tanto la delegación alemana como el Gobierno alemán consideraron el tratado de Versalles como un dictado impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación.

El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones por iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, esta lo que pretendía era arbitrar entre las disputas entre naciones y evitar futuras guerras, sin embargo se vetó el ingreso a Alemania. El primer ministro francés Georges Clemenceau fue el más estricto en cuanto a las represalias en contra de Alemania dado las enormes pérdidas humanas y materiales producidas en suelo francés donde la invasión de Alemania había transcurrido gran parte de la guerra.

En la parte económica se le obligó a Alemania a una entrega anual de 44 millones de carbón, la mitad de la producción química y farmacéutica, 350 mil cabezas de ganado, la totalidad de los interoceánicos, se les expropiaron las propiedades privadas y el pago de 132 millones de marcos alemanes. Además de todo esto también tuvo gran pérdidas territoriales.

Las consecuencias del Tratado fueron que Alemania sufrió de desempleo y pobreza desde los inicios de la guerra y no podía cubrir las altas sumas de demandas por los Aliados. Estos argumentos no impresionaron a los Aliados quienes fijaron la suma de dinero en 6.600 millones de libras a pagar por los alemanes, esta suma tenia que ser pagada en bienes tanto como en dinero. La mayor parte vendría de Ruhr, al final de 1922 los alemanes se atrasaron con sus pagos y Raymond Poincaré el nuevo primer ministro francés decidió actuar; si Alemania no paga en tiempo y completo entonces los franceses se serviría por si mismo a si que el 11 de enero de 1923 las tropas francesas y belgas entraron a Ruhr para forzar a los alemanes a pagar su deuda, pero después de Versalles no había tropas alemanas lo suficientemente grande para detenerlos. Al principio los franceses creían que podían hacer que los alemanes trabajaran para ellos, pero los ciudadanos y políticos alemanes se unieron por una casusa en común, el odio a los franceses. El Tratado de Versalles fue sofocado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

Después de la Segunda Guerra Mundial el tratado seguiría pagándose y la deuda termina de saldarse en junio de 2010




Comentarios

Entradas populares de este blog

El cambio de la Peseta al Euro y sus consecuencias.

Joan Robinson, una economista del siglo XX.