Consecuencias de una posible independencia catalana.

Partimos de la base que Cataluña es la Comunidad Autónoma con el Producto Interior Bruto más alto de España y a la vez la más endeudada en términos absoluto. Según la mayoría de los expertos en este campo, la posible independencia de Cataluña traería una consecuencias económicas devastadoras para esta Comunidad Autónoma que pasaremos a desarrollar a continuación.
El primero sería la pérdida del PIB, ya que al quedarse fuera de la Unión Europea bajaría un 20% en el PIB. A la misma vez, España también perdería los casi 200.000 millones del PIB catalán.
A su vez, el Euro se convertiría en una moneda extranjera, lo que trae como consecuencia, una subida del precio de las exportaciones, disminuyendo la competitividad.
Otra de las consecuencias que tendría la independencia sería que de Cataluña del Banco Central Europeo (BCE).
Cataluña tiene asignado por el Fondo Estructural y de Inversión de la Unión Europea 1400 millones de euros que deberían de recibir entre 2014 y 2020, pues estos fundos serían retirados. Por lo tanto Cataluña se quedaría fuera del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Una de las consecuencias mas graves que tendría es el gran desempleo que esto causaría aproximando los desempleados a 447.000, por lo que la tasa de paro se elevaría a un 33,4.
Al formar otro país, habría que crear nuevos aranceles para el comercio y las exportaciones. Esto afectaría también a España debido que las exportaciones catalanas llegan a un 24,9% en ventas. La salida de la Unión Europea llevaría pagar un sobrecoste en aranceles para el comercio y las exportaciones. Esto haría menos competitivas las exportaciones catalanas.
Esto son algunos de los muchos motivos por los que las empresas catalanas se están marchando de Cataluña, debido a que ven riesgo en sus economías y en sus trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cambio de la Peseta al Euro y sus consecuencias.

Joan Robinson, una economista del siglo XX.

El Tratado de Versalles