Crisis del petróleo.

Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, disponía de petróleo abundante y barato. Las ciudades estadounidenses, tras la guerra tenía numerosos núcleos urbanos, en los cuales se dependía del automóvil para el transporte y para ello el petróleo era necesario para el funcionamiento de este.
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de la década de los  60, Occidente y Japón consumían mas petróleo que nunca. En cifras numéricas, solo Estados Unidos, el cual ocupaba el 6% de la población mundial, consumía un 33% de la energía mundial.
Los problemas empezaron a llegar a continuación. El petróleo en mayor medida procedente de Oriente Medio, se pagaba en dólares, con sus precios fijados también en dólares. Durante el mandato de Nixon la inflación se empezaba a notar, el crecimiento era nulo, por lo tanto el modelo económico norteamericano estaba acabado. En el verano de 1971 el presidente Nixon, se encontraba bajo una presión pública para que tomases medidas ante este estancamiento político. Nixon abandono el Patrón Oro con la finalidad de provocar una caída del precio del oro en los mercados internacionales y con esto acabó el famoso sistema de Bretton Woods. El dólar se Devaluó hasta un 8% en relación con el oro en diciembre de 1971, y se volvió a devaluar en 1973.
Esto explotó el 16 de octubre de 1973, como parte de la estrategia política derivada de la Guerra del Yom Kippur, la OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrolíferos hacia Occidente, sobre todo hacia Estados Unidos y los Países Bajos. También se acordó un boicot a Israel. ya que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeña, los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y así poder establecer un nuevo poder de consumo determinado por la oferta.
El control del gobierno estadounidense, pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables, acabó aumentando el impacto económico debido a los costes de suministros. Como consecuencia se inició una prolongada recesión y aumentó de manera notable la inflación.
Los países de Oriente que durante mucho tiempo habían estado dominado por las potencias industriales acaban de tomar el mando de un producto básico. El flujo de capital se invirtió y los países exportadores de petróleos comenzaron a acumular una enorme riqueza.
El caos se había adueñado de Occidente. En Estados Unidos el precio de venta al público de un galón de gasolina pasó de 38,5 a 55,1 centavos. Mientras tanto la Bolsa de Nueva York perdía unos 97000 millones de dólares de su venta en seis semanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cambio de la Peseta al Euro y sus consecuencias.

Joan Robinson, una economista del siglo XX.

El Tratado de Versalles